Bienvenidos a este espacio , en el que se plasmará mi recorrido en el posgrado PENT. Espero crear una bitácora en la que el aprendizaje y el trabajo colaborativo sean los protagonistas, como así también contribuir con reflexiones, realizar intercambios y nuevas ideas con mis compañeros . Con muchas incertudumbres y algunas certezas ... manos a la obra!

10.12.09

GESTIÓN DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES

Sólo cambian, innovan, se transforman, aquellas escuelas en las que se reconocen las carencias, que detectan sus imperfecciones y atrasos, y que toman decisiones para superarlas con una actitud proactiva. (Aguerrondo, Lugo, Rossi, 1999)
Durante mi experiencia como docente en escuelas de EGB 3 y Polimodal, observé situaciones que corresponderían a ejemplos de gestiones de integración de TIC, a mi entender ineficientes,
La entrada externa de computadoras y equipos, comprada por la cooperadora o donadas por los padrinos de las escuelas (empresas), o por un plan o programa, se convierte en un problema.
Primero porque no hay un espacio físico para ubicarlas al que puedan acceder los docentes y alumnos, tampoco personal capacitado para su integración en los dos niveles más importantes: el currículum y la enseñanza y la administración para la comunicación institucional.
Esto ha provocado que los equipos queden obsoletos, sin mantenimiento ni sustentabilidad, ya que no habría un proyecto institucional que de sentido a su existencia dentro de las escuelas.
Salas de computación, para las que se ha dedicado dinero y tiempo, cerradas al año de construidas, o reemplazadas por otro espacio para el que sí hay un proyecto y los docentes están capacitados, como un laboratorio de ciencias naturales.
La integración de TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje se ven como decisiones aisladas de algunos profesores. Por ejemplo se usan como recurso didácticos (presentaciones de powerpoint, audiovisuales etc) o como mediadores de los aprendizajes (utilización del correo electrónico, búsqueda de información guiada, webquest, etc etc). No se integran a partir de una decisión institucional, ni un proyecto con objetivos comunes.
Esta situación podría demostrar que no se entiende la incorporación de las TIC como una posibilidad democratizadora ni necesaria para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se necesita construir marcos de referencia comunes.
Entonces, son varias las cuestiones que interesan desarrollar sobre este tema, desde el equipamiento, su ubicación en las escuelas, su uso, el acceso por parte de los actores institucionales, el mantenimiento, la actualización y la sustentabilidad del equipamiento y lo que resulta más importante, los proyectos que le dan sentido
Me surgen varios interrogantes, que van desde las políticas educativas hasta cómo la gestión de las TIC (eficiente o no) impacta en los procesos de enseñanza de aprendizaje. Así podemos abordar varios ejes importantes y constitutivos de todo proyecto institucional: problemáticas a resolver, planteamiento de objetivos institucionales, redefinición de roles, estrategias, articulación con el tercer nivel de concreción del currículum, o sea la planificación áulica.
Siempre me pareció más interesante partir de interrogantes que surjan de la experiencia para abrir el debate, luego intentar dar respuesta desde algunos aportes teóricos. De esta manera, es más viable y tangible proponer cambios en las situaciones generales y particulares, de las instituciones.
A nivel institucional: ¿Están capacitadas las escuelas para gestionar la integración de TIC en su currículum? ¿Qué impacto pedagógico- didáctico tienen los planes y programas nacionales, provinciales o municipales en las escuelas, cuando éstas no han definido un proyecto institucional de integración de las TIC?
El impacto de los planes, programas y proyectos implementados por el Estado, los Organismos Internacionales y las ONGs, en la gestión de los PEI en las escuelas, se convierten, entonces, en una solución o un problema? ¿Se puede pasar del problema a la situación problemática? ¿Qué sucede cuando directivos y docentes no están capacitados para el uso pedagógico de las TIC?
Formación y capacitación docente: ¿cómo incorporar las TIC a la formación docente continua? ¿Cómo incorporar estos “nuevos saberes “junto con los saberes tradicionales que requieren la formación,? ¿Hablamos de una nueva tradición educativa, con nuevas concepciones de los modos de enseñar y aprender? ¿Cómo superar la individualización para llegar al trabajo colaborativo? ¿Cómo se pasa de la formación aislada a la formación comunitaria? ¿Actualizar o crear espacios de formación?
Planificación áulica: ¿Cómo trabajar con los alumnos que tienen distintos niveles de conocimientos previos en relación a las nuevas tecnologías? Especialmente ¿Cómo se garantiza que no sean siempre los mismos alumnos, los que saben, los que aprovechen el uso de las TIC como oportunidad para aprender? ¿Cómo organizar, planificar las tareas que puedan realizar estos alumnos como facilitadores?

La experiencia indica que un factor crítico en el desarrollo de un proyecto de integración de TIC lo constituye la capacitación docente
Intentaré algunas respuestas en este sentido, enmarcando esta problemática en el ámbito de la innovación, tanto en los modelos de gestión, como de las prácticas pedagógicas. La innovación docente es, en lo fundamental, una cuestión de aprender a hacer las cosas de un modo diferente para hacerlas mejor. Es principalmente la creación de un nuevo conocimiento profesional acerca de su trabajo. (@lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006),

La experiencia del Proyecto Integra http://www.oei.es/tic/INTEGRA_Herramientas.pdf nos brinda herramientas tanto teóricas como prácticas para la implementación exitosa del uso de TIC en las instituciones, focalizándose en la necesidad de la capacitación docente y el rol de liderazgo de los directivos.
La inclusión de las TIC destaca la importancia del trabajo en redes para facilitar la promoción, difusión y sostenibilidad de los proyectos donde el director tiene un rol determinante como líder y movilizador del cambio.
En lo que respecta a la integración de las TIC en las escuelas, no basta con el apoyo de las Políticas Educativas. Para que una escuela pueda dar el salto tecnológico que le exige la sociedad es necesaria una clara voluntad de integración de las TIC por parte de la dirección y un amplio consenso del profesorado y de las familias, explicitado en el PEI. De manera contraria quedaría reducido a actuaciones aisladas vinculadas a voluntades de determinados profesores.
La función del directivo quedaría muy bien expresada así: Una función “nueva” y necesaria del directivo será la de promover el desarrollo de equipos de trabajo en el grupo de docentes, instalando nuevas dinámicas de participación sobre la base de acuerdos institucionales. Para ello deberá desarrollar hábitos operativos como la prudencia, la honestidad y la fortaleza para poder desenvolverse con soltura y con auténtica capacidad de manejo de las emociones.(@lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006), Cuanto más involucrado se encuentra el directivo, mayores probabilidades de éxito tendrá la propuesta de innovación.
Dirigir implica ser responsable de lo que otros hacen. Es un proceso de guía, es la acción de obtener resultados a partir del trabajo de otras personas. De allí su complejidad e impacto. (Lugo, M. T., 2002)
¿Cuáles son las acciones específicas a realizar por el directivo?:
- facilitar la integración de las TIC procurando las infraestructuras necesarias (espacios, materiales...), dinamizando su uso y asignando una disposición horaria suficiente para los coordinadores.
- promover actuaciones formativas e informativas dirigidas al profesorado,
- evaluar periódicamente el funcionamiento del servicio.
- gestionar el presupuesto para el mantenimiento de los equipos y la compra de materiales.
- organizar el desarrollo de una estrategia acerca de la disponibilidad de
los recursos (limitados o no) de TIC para todos aquellos que los quieren utilizar, teniendo en cuenta que cuando se trata de recursos TIC propios de la escuela, la demanda casi siempre sobrepasa a la oferta.
- decidir cómo ayudar a los equipos docentes a desarrollar un enfoque más sistemático a la gestión de las TIC dentro de sus respectivas aulas.
- generar una clara visión compartida de la institución que se desea para inspirar colaboración, cohesión, integración y sentido, respetando la diversidad de aportes de los diferentes actores para la mejora de la escuela.
- incorporar como valor agregado la mejora de las condiciones y el aumento de saberes de los profesionales que la componen, fomentando espacios y creando oportunidades de formación.
- promover el aprendizaje permanente, la experimentación, la exploración de soluciones y la búsqueda de criterios compartidos desplazando las prácticas repetitivas.

El profesorado constituye el eje central de todo proceso innovador en educación. Hoy en día se considera el profesor como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica (innovación en el trabajo), perfeccionando progresivamente su profesionalidad pedagógica. (Pere Marquès Graells, 2000)
Al igual que los alumnos, los profesores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en sus actividades profesionales especialmente, competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC. En cualquier caso, cobra vital importancia el trabajo en red.
Hoy la mayoría de las innovaciones son el resultado de la actividad de equipos trabajando en red y no de individuos reinventando la rueda, brindando una mejor capacidad de respuesta a la organización frente a los desafíos del contexto. (@lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006),
Los docentes necesitan compartir buenas prácticas y transferirlas rápidamente.
Las redes laterales lo hacen de manera más efectiva que jerarquías de arriba para abajo, porque fortalecen la confianza de los docentes para que adopten u opinen sobre innovaciones provenientes del exterior. Redes entre pares alimentan la co-producción creativa de nuevos conocimientos que son la fuente de mejores prácticas docentes y de nuevos espacios de perfeccionamiento continuo.
El desarrollo profesional docente incluye un compromiso tanto con la formación inicial como con una actualización sistemática en el conocimiento y las competencias TIC así como un desarrollo profesional continuo que abarque los cambios en el currículo y las nuevas prácticas de enseñanza, producto de la necesidad de integrar las TIC al proceso educativo general.


Bibliografía
- IIPE UNESCO Buenos Aires (2006) Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector, PROMSE – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires Disponible en: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/Estado_del_arte_y_orientaciones_estrategicas_2006.pdf (Fecha de consulta: 3 de octubre de 2009)
- UNICEF – IIPEUNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires."Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. 2008Disponible en: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/Las_TIC_del_aula_a_la_agenda_politica_2008.pdf

- @lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires.:http://www.oei.es/tic/INTEGRA_Herramientas.pdf
- Extracto de Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): “La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación”. UNICEF – IIPE UNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires. Disponible en http://www.oei.es/pdfs/las_tic_aula_agenda_politica.pd

- Cambios en los centros educativos: construyendo la escuela del futuro
Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 17/11/09 )
Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

- CRUZAR EL PUENTE. Experiencias de innovación didáctica y TICs
Débora Kozak Coordinadora del Proyecto Aulas en Red – Escuelas con Intensificación en TICs Secretaría de Educación – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Argentina 2005

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