Bienvenidos a este espacio , en el que se plasmará mi recorrido en el posgrado PENT. Espero crear una bitácora en la que el aprendizaje y el trabajo colaborativo sean los protagonistas, como así también contribuir con reflexiones, realizar intercambios y nuevas ideas con mis compañeros . Con muchas incertudumbres y algunas certezas ... manos a la obra!

16.8.09

WEB.2.0

Con el término Web 2.0, acuñado por Tim O'Reilly, (2003), nos referimos a un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funciones, que pasan de la unidireccionalidad a la interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimientos. (Conocimiento social),
La web. 2.0 es algo mayor que un espacio de información global, tiene un contenido social, en el que los conceptos de colaboración, contribución, reciprocidad y comunidad son esenciales.
“Según O'Reilly, la Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. El poder de esta plataforma web es su capacidad para servir de intermediario a la circulación de datos proporcionados por los usuarios. De manera congruente con lo que planteaba Himamen (2002), O'Reilly señala que tras esta arquitectura de participación hay una ética de cooperación implícita, donde la Web actúa sobre todo como intermediario inteligente, conectando los extremos entre sí y aprovechando las posibilidades que ofrecen los propios usuarios”
Paul Anderson (1) , desarrolla las Seis Grandes Ideas que subyacen dentro del término Web 2.0 , basadas en conceptos de Tim O'Reilly:

Producción individual y contenido generado por el usuario
Aprovechamiento del poder de las masas
Datos en una escala épica
Arquitectura de Participación
Efectos de la Red
Apertura

La idea del conocimiento social (abierto) se ejemplifica a través de los trabajos y conceptos de cinco autores: Intercreatividad (Berners-Lee); Inteligencia colectiva (Lévy); Multitudes Inteligentes (Rheingold); Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki) y Arquitectura de la Participación (O'Reilly). (2)

La interrelación entre estas ideas es lo que nos permite pensar profundamente en cuál es el papel que la Web.2.0 puede jugar en la educación.

Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor, en la Web 2.0 todos los usuarios pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar y clasificar la información. Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.
Sabemos que la sociedad de la información en la que vivimos nos exige un cambio en las prácticas: educativas: pasar de prácticas memorísticas y reproductoras a prácticas constructivistas y más críticas En este contexto las aplicaciones de la Web 2.0 se convierten en una herramienta valiosa para lograrlo. Podríamos decir, terminar con el “corte y pegue”, propiciado por el uso estático de la Web, solo destinada a la búsqueda de información y avanzar hacia un aprendizaje autónomo y colaborativo, y consecuentemente, un cambio profundo en el rol del profesor y del alumno.
Podemos considerar entre las finalidades más importantes de la Web 2.0, para los procesos de enseñanza y aprendizaje a:
1- como fuente de información y de interacción permite una mayor participación en las actividades grupales, y aumenta el interés y la motivación de los estudiantes.
2- desarrolla las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su organización y transmisión mediante la creación de diversos soportes, utilizando TIC .
3. propicia el desarrollo de redes entre las instituciones educativas y profesores para reflexionar sobre los temas educativos, elaborar y compartir recursos y experiencias.


Entre algunas de sus aplicaciones podemos citar:
creación y publicación : blog, wikis
búsqueda y acceso a información que nos interesa estar actualizados: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
redes sociales:
otras como libros virtuales compartidos, geolocalización, pizarras digitales colaborativas en línea, etc.

El uso de los blogs y wiki
Blog o wiki del profesor
(similar a una web docente). espacio donde los profesores podemos almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para nuestros alumnos, como por ejemplo: el programa de las asignaturas, recursos didácticos, ejercicios y orientaciones para el alumnado, cronograma de actividades, información de clase y de la institución Incluirá un listado de los blogs de los estudiantes, lo que le facilitará el seguimiento de sus tareas.
Blog o wiki del alumno: donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes.), hacer comentarios personales sobre noticias, etc, etc. Todos pueden ver los blogs y wikis de los demás. También, a manera de portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les soliciten los profesores. Los docentes podemos revisarlos y dejarles comentarios, correcciones y evaluarlos.
Wikis grupales: por ejemplo para actividades en grupo con un tiempo determinado. Además de los alumnos los profesores también podemos escribir comentarios durante el proceso. Por ejemplo preparar un tema, desarrollar proyectos de investigación en colaboración para la resolución de algún problema, estudios de casos en los que cada integrante del grupo presenta y comparte sus perspectivas y soluciones; elaboración de materiales como glosarios, bases de datos, vínculos de interés para la materia o tema , etc. Se pueden presentar en clase con la pizarra digital.
Otro tema a considerar es la viabilidad de la aplicación de estas herramientas, ya que la gran mayoría de las instituciones educativas y los docentes no disponen de recursos, formación y experiencia para el uso didáctico de las TIC.
Una manera de educarse en la red es conocer las herramientas recomendadas por otros profesionales que se dedican a la docencia; en http://www.mentalidadweb.com/94-aplicaciones-de-la-web-20-para-la-educacion/ nos muestran 94 aplicaciones desde las que fomentan competencias digitales más sencillas como la navegación, a las más avanzadas de gestión del conocimiento.


(1) Informe “¿What is web 2.0? Ideas technologies and implications for education” http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php,
(2) Cristóbal Cobo Romaní. En Planeta web 2.0 inteligencia colectiva o medios fast food Capítulo 2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario.

Bibliografía
Manuel Castells: Internet y la sociedad red
Fabio Tarasow Nicolás Pedregal . Convergencia tecnológica
Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski Planeta web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food

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